Resumen | Biografía | Imágenes | Testimonios | Videos
Sobre Nesma
Conocida artísticamente como Nesma, Julia Salmerón es una bailarina y coreógrafa española referente internacional de la danza oriental, el folklore egipcio y pionera de la danza andalusí.
Nesma descubre la música y la danza árabe participando en espectáculos creados con sus hermanos para la televisión. Cautivada, se inicia a la danza oriental en Madrid y luego en París. De 1993 a 1998 se instala en El Cairo donde triunfa y obtiene un profundo conocimiento no solo de la danza, sino también de la música y de la lengua, la cultura y las tradiciones egipcios.
Actúa como solista con su propia orquesta representando más de 3500 espectáculos en los escenarios más prestigiosos de El Cairo. Amplia su carrera en Ballet Nacional Egipcio “Reda” y se convierte en uno de los colaboradores más cercanos del gran coreógrafo egipcio Mahmoud Reda.
En 1998 regresa a España para crear su propia escuela y una prestigiosa compañía, Al-Andalus Danza, con la que presenta sus obras en prestigiosos escenarios de Europa, Oriente Medio y Japón. En paralelo sigue una exitosa carrera internacional como bailarina y profesora. En 2004 funda un sello discográfico, Nesma Music, y en 2005 crea el festival de música y danza árabe Raks Madrid.
Sus conocimientos y su experiencia como bailarina, coreógrafa, profesora y productora de música y espectáculos junto con la inagotable energía que dedica a la promoción de la danza árabe han contribuido a que Nesma sea una de las artistas más reconocida y apreciada en todo el mundo.
Los inicios
Comenzó a formarse con el maestro egipcio afincado en Madrid, Shokry Mohamed (1991) en el estudio Las Pirámides. Posteriormente en 1992 y 1993 viajó frecuentemente a París para tomar clases con el maestro Zaza Hassan. En su compañía “Ramses” empezó a actuar en Francia y en el Medio Oriente.
El Cairo
Antes de regresar a España recibe una propuesta para presentarse a una audición. Atrapada emocionalmente por la aventura, acepta el reto. Finalmente la contratan y empieza así a bailar profesionalmente en El Cairo con su propia orquesta.
Desde 1993 hasta 1998, Nesma actúa como solista acompañada por su orquesta de 30 músicos una media de 3 o 4 actuaciones diarias, en prácticamente todos los escenarios de El Cairo, desde los míticos night-clubs de la época como Sunset, Tivoli, Cave des Rois,etc, el prestigioso teatro El Balón, y los grandes hoteles de 5 estrellas como el Sheraton Gezira, Sheratón Cairo, Marriot, Semiramis, Mina House, Safir, Nile Hilton, Sonesta, Movenvik, Novotel, etc.
En el famoso night-club “Sunset” contrata a Nesma como nueva bailarina estrella, donde actúa diariamente durante 5 años seguidos y compartiendo cartel con grandes artistas como los famosos cantantes Ahmed Adawiya, Hakim, Ali Haghar, Mohamed Fouad, etc, antes del declive de estas famosas salas cairotas a finales de los noventa.
Durante sus primeros años en El Cairo Nesma recibe clases a diario de grandes maestros como Rakia Hassan (1993-1996) e Ibrahim Aakeef, (1995-1997), maestros experimentados en el panorama dancístico del momento y que cada cual con su estilo, le enseñan la técnica y estilo egipcio de las solistas, así como otros aspectos importantes para desarrollar su trabajo.
El Ballet Nacional Folklórico Reda
En paralelo a su carrera como solista, empieza a formarse en el mítico estudio de Mahmoud Reda, donde conoce a la gran bailarina egipcia Farida Fahmy, y más adelante al propio Mahmoud Reda, padre y pionero de la danza egipcia en escena. Desde el primer día Nesma queda completamente impresionada por la técnica y adaptación de las danzas folklóricas en escena creadas por Mahmoud Reda y comprende de inmediato la importancia de estudiar esta técnica tanto para bailar folklore como para aplicarla a su propio estilo de danza. Entre 1996 a 1998 compagina su trabajo como bailarina solista y sus estudios del folklore egipcio con Mahmoud Reda.
En 1998 y tras haberse retirado definitivamente de su trabajo de bailarina solista comienza a trabajar con Mahmoud Reda en su compañía privada “Mahmoud Reda Troup”. Actúa en la Televisión Egipcia y en diferentes escenarios como en las pirámides de Giza.
En 1998 es contratada por el Ministerio de Cultura de Egipto como bailarina del Ballet Nacional Folclórico Reda, siendo la única componente no Egipcia. Con la compañía Reda, Nesma trabaja durante casi un año, participando en la preparación y representación del ballet Alb Fie Robabekia dirigido y coreografiado por Mahmoud Reda, que estuvo durante meses en cartel en el Teatro Nacional El Balón. Posteriormente participa en diferentes actuaciones de la compañía.
Desde entonces se convirtió en una de las alumnas y colaboradoras más cercanas a Mahmoud Reda, estudiando minuciosamente tu técnica y asistiéndole en sus talleres tanto en Egipto como en giras internacionales. En 2009 la Biblioteca de Alejandría la contrata para representar con su compañía un espectáculo de las danzas emblemáticas de Mahmoud Reda para celebrar el 50 aniversario de la creación de la Compañía Reda. En 2014 la Embajada de Egipto en España la contrata para representar el mismo espectáculo en Madrid en el Templo de Debod.
Maestra de prestigio internacional
En España ha desarrollado una formación profesional, el programa AATEC, y produce seminarios intensivos de renombre internacional.
La Compañía Al-Andalus Danza
Fundada en 1998, la Compañía Al-Andalus Danza, dirigida por la coreógrafa y bailarina Nesma, surge con la finalidad de difundir la danza y el folclore de los países árabes, así como la música y la danza hispano-árabes que están en la base original del folclore español.
El valor de la Compañía ha sido el de coreografiar este arte musical en una época en que las prisas y la superficialidad imperan en muchas de las producciones artísticas. A través de una investigación de los ritmos musicales de la época, Nesma recrea el esplendor de aquellos tiempos con coreografías plenas de creatividad y ricos vestuarios diseñados a medida.
La compañía está formada por bailarinas y músicos de diversas provincias de España y del extranjero.
Presentó sus espectáculos en prestigiosos escenarios de Europa y Egipto en escenarios como la Ópera de El Cairo, la Ópera de Alejandría, y la Biblioteca de Alejandría.
Sus principales espectáculos son:
- Memorias del Nilo (2002)
- Del Nilo Al Guadalquivir (2003) – Con la colaboración del Instituto del Mediterráneo
- Una Vida por la Danza (Madrid 2005, Biblioteca de Alejandría 2007/2008)
- Sueños de Al-Andalus (2008) – Gira en Egipto con el Instituto Cervantes
- Danzas de Egipto de Mahmoud Reda (2009) – Encargo de la Biblioteca de Alejandría, Egipto por el 50º aniversario de la compañía Reda
- Danzas de Egipto en el Templo de Debod, Madrid – Encargo de la Embajada de Egipto en España (2014)
- Enta Omri (2015) – Encargo del festival Arabesques, Francia
- Muwashahat (2016) – Encargo del festival Arabesques, Francia
En 2003 trabaja con José Monleon en la obra “El Clavel y la Espalda”, compartiendo el escenario con artistas como Paco León, Moisés Sánchez entre otros.
Entre los proyectos en desarrollo cabe destacar la creación de una compañía de danza en Japón bajo la dirección artística de Nesma para realizar giras en este país. Este proyecto se estrenó en octubre de 2017 con la obra Enta Omri. Prepara el estreno de su obra Muwashahat en 2019.
Pionera de la Danza Neoandalusí
Desarrolla también la fusión “Flamenco árabe” en pareja, colaborando con artistas como el bailaor de flamenco malagueño Rafael Jiménez El Olae y el músico egipcio Ali Khattab (El Toro y la Luna, Sin País, Adios) .
Su temprano interés en la creación de espectáculos inspirados en el legado artístico de al-Andalus le ha consagrado como la pionera de la danza neoandalusí.
Nesma Music
Hoy día su sello es conocido en todo el mundo como una marca de calidad. En paralelo a las producciones de danza, Nesma Music ha producido otros artistas y creado grupos como el guitarrista Ali Khattab o el grupo Alkobry.
Productora de Festival y Eventos
En 2005 Nesma crea el festival internacional de danza y música árabe Raks Madrid que se ha convertido en una referencia internacional para la enseñanza y la difusión de la danza y de la música árabe.
Además de estos festivales, su empresa de producción Nesma Events crea y organiza eventos para instituciones y prestigiosos clientes como la Embajada de Egipto en España (75º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Egipto, Templo de Debod, Madrid 2014) o Casa Arabe (Gira de la Orquesta de Música Árabe la Opera de El Cairo en homenaje a Umm Kulzum en 2015).
Diseñadora de vestuario
En 2003 abre la tienda SAMAI con su propia línea de ropa y accesorios para la danza oriental.
Desde 2015 confecciona trajes únicos para bailarinas con la marca Nesma Fashion.
Que es una bailarina excepcional lo sabemos todos, pero como maestra es aún más excepcional, tiene la vocación, la sabiduría y el amor hacia su creación y sus criaturas.
No solo son sus habilidades, educación y danza, sino también su percepción de la belleza y el reflejo de su elegancia y calidez interior en su baile.
Nesma es una maravillosa artista y maestra. Es muy reflexiva y generosa, su enseñanza es excepcional, inspiradora y profesional.
Es una delicia verla bailar porque lo disfruta y sabe transmitirlo bien y conectar con la audiencia. Como profesora me gusta mucho su sinceridad y su disciplina.
Simplemente fantástica! Muy buena profesora con una técnica y experiencia inconfundible y excelente. Hay pocas como ella, que te dan tanta enseñanza.
Nesma es exigente y atenta a la vez. Cuando enseña, se centra en el baile de sus alumnos. Busca como hacernos evolucionar y reflexionar sobre nosotros mismos.