Conocí a Nesma en el Festival el Raqesa de Christine Yaven en Yakarta y me sorprendió la elusiva simplicidad de lo que hace. Los movimientos que se ven ordinarios en los demás eran pura magia, combinados con una coherencia tan estética que su estilo es imposible de reproducir. El enfoque de Nesma encarna su trabajo pionero en lo que ella llama la danza ‘neo-andalusi’.
Este estilo de bailar la música andalusí usa como base la técnica Reda, que se extiende fusionando elementos de la estilización de la danza oriental de Nesma con el folclore egipcio y español. Cuando me enteré de su campamento de danza neo-andalusi de una semana de duración, tuve que irme…
Participantes de todo el mundo (incluidos Rusia, Estados Unidos, Japón e Inglaterra) descendieron a la idílica Casa el Morisco, Benajarafe, en la costa sur de España, para sumergirse en un estilo de danza inspirado en la era de Al-Andalus. Casa el Morisco está situada en un valle con vistas al mar, un laberinto de edificios dispersos rodeados de exuberantes jardines y fascinantes esculturas. Las clases comenzaban a las 11h después de un desayuno buffet (que se adecuaba a los que sufrían jetlag), aunque, la mezcla heterogénea de alimentos orgánicos locales se prestaba al consumo excesivo…
El campamento Al-Andalus fue uno de los cursos mejor diseñados a los que asistí. Nesma no solo nos presentó su estilo y su enfoque coreográfico de la música andaluza, su objetivo era apoyar nuestro propio desarrollo artístico y nuestra danza. El primer día, Nesma proporcionó una lista de temas que necesitamos saber para bailar la música andalusi: 1) identificar los ritmos; 2) analizar la melodía y; 3) desarrollar una coreografía y estética inspirada en los instrumentos, letras, velocidad y país de origen de la música.
El curso abordó cada uno de estos puntos y ayudó a los participantes a explorar su propio enfoque para bailar música andalusi con: una introducción a la historia de al-Andalus y su papel en el desarrollo musical en el Magreb y el Mashriq; clases de teoría musical con Irene Shams, con un enfoque en el mizan específico encontrado en diferentes corrientes de música andalusí; una introducción a la técnica y combinaciones neoandalusí de Nesma; un taller sobre vestuario apropiado para la danza neoandalusí; tres días completos de talleres con música en vivo; y un día de viaje a Granada y la Alhambra. Nesma realmente fue ‘más allá’ para proporcionar a los estudiantes acceso a contenidos, incluida una clase de música y un concierto didáctico con el musicólogo Amin Chachoo, un experto en ‘Música Andalusí’.
Como maestra, Nesma es una delicia. Su entusiasmo y pasión por la música andalusí es contagioso. Nesma proporcionó un desglose muy cuidado y bien organizado de los ritmos, la técnica y las combinaciones. A lo largo del curso, proporcionó comentarios perspicaces atendiendo personalmente a cada estudiante.
Si la danza oriental es un campo de minas, es una gota en el océano en comparación con la comprensión de la historia, la teoría musical y la técnica requerida en la danza neoandalusí. Sin embargo, al concluir el curso, sentí que tenía los conocimientos previos y la confianza para explorar la danza neoandalusí. Nesma llevará a cabo un campamento de verano en agosto de 2018 si considera asistir, familiarizarse con la música. Los complejos patrones rítmicos de la música andalusí del Mashriq son exigentes. Samai Thaqil (10/8) es solo el comienzo; ve a Spotify y encuentra música en Mudawwar (12/4), Murrabba (13/4), Muhajjar (14/4) y más. Identificar los ritmos puede ser difícil, pero la familiaridad con las melodías populares realmente ayudará a lo largo del curso.
Nesma es una maestra fantástica, capaz de adaptar el programa para adaptarse a múltiples niveles, pero el contenido es más apropiado para bailarinas de nivel intermedio-avanzado y superiores. Las compases son complejos; combinado con el vocabulario de movimientos y la expresividad emocional requerida por la música andalusí, ¡es fácil sentirse abrumado! La experiencia del estilo y técnica Reda será también útil.
Tara Yasmin
Australia
Campamento Al-Andalus 2018 “Clásico”
Publicado en el número 62 de la revista Bellydance Oasis, www.bellydanceoasis.com
Tara Yasmin es una artista de danza oriental conocida por su interés cultural y sus actuaciones dinámicas. Tara ha estudiado una variedad de estilos de danza oriental y folclórica desde 2010, con intereses particulares en el Tarab, la Muwashahat, el Árabe y proyectos de participación comunitaria.