Del Nilo al Guadalquivir
Nesma
“La poesía lo es todo entre los árabes”. Excelsos poetas de todos los tiempos, orientales y andalusíes enhebran este collar de las danzas significando, ambientando y trazando el camino “Del Nilo al Guadalquivir”.
Este disco recoge temas muy variados del espectáculo Del Nilo Al Guadalquivir interpretados con instrumentos tradicionales.
Una música para disfrutar escuchando o bailando.
- Artista: Nesma
- Título: Del Nilo al Guadalquivir
- Oriental Dance Music Volumen 2
- Ref. Catálogo: ND0101
En el imaginario mítico de los españoles no ha desaparecido nunca un dorado paisaje interior en el que se recrea el ensueño de Al-Andalus ya más que milenario.
“La poesía lo es todo entre los árabes” decía el ilustre arabista E. García Gómez. Excelsos poetas de todos los tiempos, orientales y andalusíes enhebran este collar de las danzas significando, ambientando y trazando el camino “Del Nilo al Guadalquivir”.
Con la intención de difundir la danza y el folklore de los países árabes, así como la música y la danza hispano-árabes que están en la base original del folklore español, se crea esta compañía constituida por bailarinas españolas tras de un laborioso trabajo de investigación y recreación de la mano de los sabios maestros que vivieron la época gloriosa de El Cairo a mediados del siglo XX.
Danza, música y poesía para contar una historia. Una historia que aquí iniciamos desde el fondón de la antigüedad faraónica y que, a través del esplendor bagdadí, los fastos de Harún al Rachid y las Mil y una noches, impregnan los países ribereños del Mediterraneo de gracia clásica y refinamiento oriental con la expansión musulmana. Una historia que vincula la Córdoba Omeya a las civilizaciones de Persia y Bizancio pero que en el aire sutil de Sierra Morena se recrea y fructifica con la invención del zejel, que además de popularizarse en los países árabes va a dar lugar a la música andalusí y a las danzas que interpretamos ahora recogidas por las orillas del Nilo. Y también de Egipto, como centro dancístico y musical de aquella Koiné medio oriental y multiétnica ofrecemos diferentes danzas antiguas unas y expresión otras de la evolución modernizadora actual.
No podía faltar entre nosotros otra fuente de inspiración; aquella fusión medieval entre el poema árabe (casida) y el cantarcillo español (moaxaja) que dio lugar al zejel andalusí y que todavía circula con amor por los países del Magreb y Oriente Próximo donde animan la creación de nuevas coreografías que ahora vuelven con nosotros en este espectáculo “Del Nilo al Guadalquivir”.
Aquí en Magerit (Madrid), la ciudad fundada en el S.IX por Mohamed I el Emir de los Omeyas cordobeses, cuando la música oriental no era sólo “moda” o “fusión”, sino que era ya la música de los españoles de entonces y lo sería para siempre transformada en su evolución en lo que ahora denominamos música española e igualmente baile español.
No estamos por tanto ante un espectáculo más de cuántos de la moda de las músicas étnicas y el multiculturalismo al uso caprichoso de las industrias de la cultura viene imponiendo occidente y su globalización. Estamos por el contrario ante un bello y laborioso trabajo de recuperación y recreación de nuestras señas de identidad que a través de la música y de la danza no ha hecho más que empezar.
Algo más que nuestra bastarda reducción a lo que denominamos “danza del vientre”, algo más que una erótica distracción o exótico folclorismo. Los clichés arderán en el fuego sagrado de la música y de la danza para que de nuevo se nos revele la gracia y elegancia de un noble y antiguo fondo oriental.
— Francisco Almazán
1 Nesma´t El Nile
Danza oriental clásica
Dentro de un espectáculo el oriental suele ser la pieza clave y de más dificultad, donde la bailarina demuestra su dominio técnico, su sensibilidad musical y sus dotes interpretativos. Como su nombre lo insinúa – La brisa del Nilo -, esta obra fue compuesta especialmente para la bailarina Nesma.
2 Del Nilo al Guadalquivir
Danza andalusí
Esta pieza musical inspirada en la España andalusí fue compuesta y escrita para el espectáculo Del Nilo al Guadalquivir de la compañía Al-Andalus Danza. Sin perder su pureza en cuanto al estilo e instrumentación andalusíes, se ha creado con el fin de resaltar la danza, con fuertes cambios rítmicos y melódicos, añadiendo al final un solo de percusión con ritmos andalusíes. La letra hace referencia a los tiempos de Al-Andalus:
“La noche. La noche. Llena mi copa y bebe conmigo.
Mi noche. Gacela – ¡Qué tiempos! Tiempos de
Al –Andalus”
3 El Gourya
Danza tradicional egipcia con melaya
El Gourya es un barrio céntrico y muy popular de El Cairo donde se concentran las tiendas de tejidos y ropa. Hasta mediados del siglo veinte era tradicional en El Cairo y Alejandría que las mujeres utilizaran el mantón negro o melaya: a la vez de cubrirles la vestimenta les servía como instrumento de coquetería.
Esta bonita canción, con un sabor a las calles de El Cairo, fue compuesta por Kamal el Tawil para el cantante Mohamed Andil; es idónea para ser interpretada en la danza con melaya.
“A los que vais a El Gourya. – Llevarle un regalo a mi amor – Comprarle un collar que le quede bien. – Que sea muy bonito y lleve inscrito su nombre. – Y un pañuelo, un chal, una pulsera y una tobillera – Buscar lo mas bonito, Ayudarme a elegir.”
4 Sukari
Danza nubia
Al igual que en otras numerosas regiones de Egipto, la danza folklórica nubia está presente en la vida cotidiana del pueblo. En bodas o celebraciones, hombres y mujeres bailan alegremente en grandes grupos, separados o juntos, formando largas filas o círculos.
La música popular nubia ha evolucionado en la segunda mitad del siglo veinte sobre todo por la incorporación de instrumentos occidentales como el saxofón, trompeta, trombón y teclados. Este conocido tema muy jovial, que cuenta incluso con un acordeón, incorpora arreglos especiales para el espectáculo Del Nilo al Guadalquivir.
“Dulce, dulce, dulce.- Tus pestañas morena son más dulces que la miel.”
5 Lamouni Ligharou Menni
Canción tradicional tunecina
Esta canción popular tunecina al ritmo de tangos flamencos, y con el laúd como instrumento protagonista, nos incita a realizar una danza fusión hispano-árabe. Incorpora igualmente unos arreglos de danza realizados para el espectáculo Del Nilo al Guadalquivir.
6 Raks El Shamadan
Danza tradicional egipcia con candelabro
La danza del candelabro tiene su origen en una ceremonia egipcia que se realiza en la fiesta del “Seboh” o “El séptimo día del nacimiento”. Actualmente se realiza al comienzo de las celebraciones, especialmente en las bodas. Esta canción popular es frecuentemente utilizada por las bailarinas profesionales para representar esta danza. En Egipto, la música tradicional utilizada para la danza del candelabro suele ser alegre y acompañada con crótalos. En esta ocasión se ha añadido un taksim (improvisación instrumental) de kanoun y flauta que permite introducir un cambio de ritmo en la coreografía.
7 Lamma Bada
Danza andalusí
Esta moaxaja andalusí – forma poética de la época de Al-Andalus – muy conocida en todo el mundo árabe fue compuesta por el egipcio Salim Al-Masri en el siglo diecinueve. La música ha sido adaptada para danza, incorporando un solo tabla y la interpretación de diversos solos instrumentales que responden al cante.
8 Raidak
Danza oriental clásica
Layla Morad interpreta esta canción clásica egipcia en la película Shahte El Gharam. Sin ser un tema compuesto para danza, sus cambios rítmicos, Rumba, Wahda, Maksoum, su variedad instrumental y la belleza de su melodía hacen de este tema una pieza idónea para expresar todo el arte de la danza clásica oriental.
“Te quiero – Juro que te quiero.”
9 Shakawet El Bannat
Solo de percusión
Compuesto especialmente para el espectáculo Del Nilo Al Guadalquivir, este solo de percusión pone en escena un juego de rivalidad entre dos grupos de chicas: unas danzan con crótalos, las otras con panderos. Se provocan mutualmente por medio de sus tobilleras y respectivos instrumentos, manteniendo así un gracioso diálogo de música y danza.
10 El Reda Wel Noor
Danza oriental clásica
A ritmo de Rumba, Maksoum y Wahda, esta canción fue interpretada por la mítica cantante egipcia Oum Kalthoum para la película Raba Al Adawia.
La presente interpretación lleva arreglos para danza oriental clásica, recibiendo el violín como instrumento solista que interpreta las partes cantadas.
11 Nesma´t El Nile Finale
Final de danza oriental clásica
La melodía de este tema nos remite a la pieza del inicio Nesma’t el Nile. Con una mezcla de fuerza y alma, la música celebra la despedida del espectáculo.
Créditos
Production and direction: Nesma, Julia Salmerón
Recording, mixing, mastering and arrangements: Ahmed Abdel Fattah
Musical selection and special arrangements for dance: Nesma, Julia Salmerón
Recorded, mixed and mastered at: Magic Sound Studio, Cairo, Egypt 2001
Re-mastering: Gabriel Gutiérrez, Madrid Spain 2005
Executive production: SOLFEON, S.L. Spain
Design: Rodil & Herraiz
Photos: © Al-Andalus Raks Sharki S.L.
The Cairo Arabic Music Ensemble
featuring
Violin
Hazem Kasabgy
Mohamed Kotb
Mumtaz Talaat
Mustafa Shefa
Mohamed Mougy
Mustafa Amin
Mohamed Eid
Mustafa Aziz
First Violin
Hazem Kasabgy
Violoncello
Hassan Motaz
Yasser Taha
Contrebass
Salah Ragab
Oboe
Tarek Omran
Nay
Mohamed Fouda
Kanoun
Maged Serour
Oud
Mundouh El Gebaly
Quarter Tone Accordion:
Ahmed Abdel Fattah
Egyptian Drums: Tabla, Doholla & Doff
Khamis Henkhesh (tracks 1,3,6,7,10,11)
Ahmed Bendir (track 8)
Ahmed Aiadi (track 5)
Mohsen El Swaf (track 2)
Ismail El Geby (track 9)
Req
Hisham El Araby
Simbals
Noor
Nubian Musicians (track 4),
Trumpet, Saxophone, Trombone
Singer, Vocals:
Nubian Music Ensemble
Singer
Noor El Wasalaty (Tracks 5&7)
Hamdy Hashem (Track 3)
Vocals
Nora
Gehan
Suzan
Nasser
Mumdoh
Keyboards and Sequences
Ahmed Abdel Fattah