Sin País
Ali Khattab
Ali Khattab ha inventado un ámbito propio, donde respiran y laten con naturalidad los enormes músicos egipcios que le acompañan.
Una alquimia perfumada destila ese alambique mágico en el que “hombre hace con mano”.
- Artista: Ali Khattab
- Título: Sin País
“Sin país” es la invención de un viajero egipcio enamorado del flamenco. Allá por el siglo XIX, cuando se construyó el imaginario de Andalucía y del flamenco, los viajeros románticos pusieron un fondo de misterio en lo que encontraron o imaginaron encontrar en Andalucía.
El conde polaco Jan Potocki, precursor en el siglo XVIII, y en la centuria del XIX, el norteamericano Washington Irving, el francés Prosper Mérimée y el inglés George Borrow, todos fueron ilustrados, gente de letras, que llegaron a Andalucía y pintaron un imaginario que, con el tiempo y a su manera, los propios andaluces han acabado asumiendo. Los flamencos también. “Duende y misterio del flamenco” se llama la célebre película documental que Edgar Neville rodó en 1952.
Aquella fascinación por Oriente que trajo a los viajeros románticos hasta Andalucía creó unas fantasías que hoy son casi tan reales como el mundo en que viven los andaluces. No hay que perder de vista lo que el teórico literario Edward Said, siempre hay una aguafiestas, denominó orientalismo: constelación de falsos prejuicios en el fondo de las actitudes occidentales con respecto al oriente. Al buen decir del poeta y estudioso José Luis Ortiz Nuevo, “la pureza del flamenco es un camelo”. No tengamos miedo y acojamos con los brazos abiertos a un viajero del XXI, un viajero que llegó de Egipto para aprender a tocar la sonanta. Ali Khattab (El Cairo, 1977) llegó a Jerez de la Frontera en 1998 fascinado por la guitarra flamenca. Allí entró en los “secretos” del compás. En 2010 grabó su primer disco “Al-Zarqa” (Morena de ojos azules), donde hizo hueco para la convivencia de los estilos flamencos con los ritmos árabes. “Sin país” viene para agrandar ese territorio. ¿Puede haber algo más romántico que un cairota, hermano de la revueltas árabes en la plaza Tahrir, tocando por tangos, rumba, bulerías y alegrías?
Sin País” no es un disco de flamenco ni de música árabe: no sigue ningún camino fijo. Nace de una acumulación de influencias que me han afectado desde que nací: la cultura flamenca, la música árabe, la música del pueblo egipcio, la música africana de mi raíz, el baile religioso y la música tribal en general.
Todas estas tradiciones musicales se manifiestan por medio de instrumentos como laúd, el violín, la flauta egipcia, el contrabajo, y en la sección rítmica con el duff, la darbuca, las palmas, el req y el cajón. Todos están abrazados por la guitarra, que imprime las melodías, la armonía, los ritmos y las diferentes dinámicas de este proyecto.
Creo que la fusión verdadera se produce cuando sabes donde colocarte en otras músicas y culturas. Un cantaor flamenco no tiene que aprender la música egipcia para cantar en ella, solo tiene que entender donde colocarse, y vice versa. Eso es lo que quería hacer en este disco “Sin país”.
— Ali Khattab
Lista de temas
[Los temas del disco descritos por su autor]
1 – Derviche – por tangos
Este tema combina el compas flamenco por tangos con el ritmo árabe ayub. Es la historia de un derviche bailando, haciendo giros pero esta vez por tangos. Con mucha dinámica y notas negras, las melodías árabes, distribuidas entre laúd, el violín y la flauta, son acompañadas por la guitarra flamenca.
2 – Alejandra – por alegrías
Alejandra es una conversación entre la guitarra y el laúd en compás de Alegrías de Cádiz, pero con una forma muy árabe. Para mí es el tema que muestra mejor la relación entre la guitarra y laúd : es muy técnico pero romántico al mismo tiempo.
3 – Sin País – fantasía
Sin País es un mensaje, una manifestación en dos niveles, el nivel humano y el universal. Al nivel humano, trata de la gente nómada que no deja de viajar entre países como derviches, y que están considerados como extranjeros en su país o en los países donde van. Pero para ellos la tierra es su país y tratan de vivir conectados con ella, como un grano de polvo o una ola del mar. Los países son nombres y mapas artificiales creados por los humanos. Es una fantasía que no sigue un estilo fijo de música. Termina con el cante del poema árabe de mi amigo el escritor Ahmed Abul Hassan, que lo escribió especialmente para esta pieza.
4 – Maestro – por bulerías
Introduce un diálogo entre el flamenco y la música árabe representados por la guitarra y laúd, nadando en el mar de la bulería flamenca. Preguntas y respuestas entre los dos instrumentos, que nunca se copian ni se repiten, como dos líneas paralelas: cambian de modo y vuelven al modo original, hasta que viene el momento de la verdad cuando finalmente se unen para introducir y servir de base al violín inconfundible y puramente egipcio del maestro Abdou Dagher.
5 – Al Osba – por tangos
Este tema responde a mi antiguo deseo de componer unos tangos flamencos pero tocados por instrumentos orientales. La guitarra da el compás por tangos con la ayuda de las percusiones: el duff toca el ritmo ayub, y la darbuca toca el ritmo falajy. Los tres ritmos se unen y por encima el acordeón toca con un estilo puramente egipcio, con la flauta egipcia y el laúd. Es una fiesta egipcia flamenca.
6 – Layla – rumbas – (La Noche)
Es un tema romántico sobre dos amantes disfrutando de la intimidad y jugando en una noche de luna llena. Aquí la guitarra, el violín y laúd tocan una rumbita flamenca con un sabor oriental, jugando suavemente con la notas hasta el momento del clímax del tema, cuando entra el acordeón y terminamos con alegría.
7 – El Secreto (Trance Sufi)
Es una llamada, una “hadra sufí” (trance) que empieza con una melodía de la guitarra que sigue sin cambiar todo el tema; los otros instrumentos como el violín, laúd y la flauta entran cada uno tocando una armonía encima de la melodía de la guitarra, hasta que entre la voz de Wael el Fashny, que termina la llamada con el poema Sin País. Canta de una manera sufí muy peculiar heredada de su familia del sur de Egipto.
8 – Mawlana – por bulerías – (Título sufi de los grandes sheikhs como Jalal el Din el Rumi, Ibn Arabi)
Con el compás de la bulería de Jerez combinado con el ritmo árabe ayub, este tema tiene en un sabor muy andaluz con un toque peculiar. La bulería de Jerez es por 6 y el ayub es por 4, pero se encuentran en el punto de 12. Es la música árabe reunida con su primo el flamenco en una de sus formas más íntimas.
Músicos
Ali Khattab guitarra, percusión (cajón, palmas y duff)
Hesham Essam oud
Abdou Dagher violín # 4 (Prestigioso Maestro de Egipto)
Mohamed Samy violín # 1, 3, 6, 7, 8
Josemi Garzon contrabajo
Layth Soliman nay (Flauta egipcia)
Wael el Naggar acordeón
Ramadan Mansour percusión (darbuca y duff)
Wael el Fashny voz, percusión (req, duff y dweira)
Créditos
Composición y arreglos: Ali Khattab
Poema “Sin País”: Ahmed Abul Hassan
Dibujos y pintura de la portada y caja : Ammar Abo Bakr
Caligrafía: Mahmoud Atef
Diseño gráfico: Hanifa, Cairo.
Graphic Carrousel, Madrid.
Grabación, mezclas y master: Tarek Hassanein |Click Studio, Cairo
Grabación Madrid: Roberto Visús
Producido por Ali Khattab