Memories of Cairo
Nesma
Este álbum presenta una recopilación de los temas que Nesma utilizaba en sus actuaciones en El Cairo en los año 90. Todos los temas han sido compuestos o arreglados especialmente para la danza.
Un completo recorrido a través de los distintos estilos de danza oriental. Música grabada en El Cairo, Egipto, por The Cairo Arabic Music Ensemble: Un disco para apasionados de la danza oriental o simplemente amantes de la buena música.
- Artista: Nesma
- Título: Memories of Cairo
- Oriental Dance Music Volumen 1
- Ref. Catálogo: ND9801
Española, Nesma reside en El Cairo entre los años 1993 y 1998, donde estudia e investiga sobre la danza oriental y el folklore egipcio. Durante este periodo actúa como solista con su propia orquesta en más de 3.500 espectáculos exhibidos en prestigiosas salas de El Cairo. Amplia su carrera en el Ballet Folclórico Nacional Egipcio Reda, siendo la única bailarina no egipcia en formar parte de dicha compañía.
Desde entonces baila e imparte cursos por todo el mundo. En España funda su propia escuela y una compañía: Al-Andalus Danza.
La música ha sido mi principal fuente de inspiración, incluso por encima de la propia danza. Hago referencia a este hecho porque en mis inicios como bailarina de Danza Oriental en mi país, España, tropecé con una dificultad añadida: conseguir piezas musicales adecuadas para mis actuaciones. Piezas que no fuesen concebidas únicamente para el placer del oído, sino que estuvieran destinadas a los espectáculos de Danza y que permitiera a las bailarinas desplegar todo su arte sobre el escenario.
A la frustración de no encontrar música adecuada para mis espectáculos se le añadía el hecho de que esa misma música fuera una fuente de inspiración de vital importancia para mi desarrollo personal y artístico. Y era Egipto el lugar donde, aparte de concentrar numerosos tesoros culturales, uno podía toparse con otra joya extraordinaria: la música, que junto con la danza oriental, formaban uno de los referentes artísticos más fascinantes que uno pueda disfrutar. Y El Cairo, meca del universo musical y dancístico del mundo árabe, constituye a la vez la cuna de este extraordinario espectáculo.
Quizás a causa de esa búsqueda infructuosa, poco tiempo después tomé la determinación de continuar mi andadura profesional en Egipto, empresa que por fortuna me dio a conocer en primera persona el auténtico mundo de la Danza Oriental y me permitió al mismo tiempo trabajar con músicos en directo. Músicos virtuosos y de formidable talento que a través de la música eran capaces de crear una auténtica comunicación de doble sentido con la bailarina, confabularse, estimularla y extraer de ella todo su potencial sobre el escenario.
Del recuerdo de aquellos inicios y de aquellos maravillosos encuentros de mi experiencia en El Cairo surgió la idea de producir algún día un disco con música oriental destinada a las bailarinas. Con esa intención nació este disco que inaugura una serie especialmente concebida para las actuaciones de Danza. Muchos de los temas que se incluyen en él los he utilizado durante años en mis espectáculos.
En definitiva este es un trabajo que llega con la intención de ocupar un vacío que no han llenado las compañías discográficas occidentales, un disco editado con esfuerzo y cariño en el que se ha cuidado todo al detalle y que trata de aportar una ventaja a las bailarinas que, en Occidente, desafortunadamente, no tienen la posibilidad de contar con músicos en directo.
— Nesma
1. Overture Nesma
Preludio del espectáculo que sirve para preparar y crear en el público el ambiente adecuado para recibir a la bailarina. Composición creada para Nesma en 1997 por el magnífico compositor Osama El Gohary.
2. Nesma
Dentro del espectáculo de danza, el oriental, tema clásico que inaugura el espectáculo de baile, es la pieza clave y de mayor dificultad. En ella la bailarina demuestra tanto el dominio técnico como su sensibilidad y dotes interpretativas.
En Egipto las bailarinas de prestigio, al igual que ocurre con los cantantes, deben contar en su repertorio con temas especialmente compuestos para ellas.
De nuevo se trata en esta ocasión de una obra concebida en exclusiva para Nesma en 1997 por Osama El Gohary, autor de muchas de las piezas que componen su repertorio.
3. Negm’s Solo
Otro de los más destacados percusionistas egipcios, Negm Hanafy, reconocido por su talento y experiencia en el trabajo con bailarinas en directo, compone e interpreta este bonito y original Fadi (solo de tabla).
4. Nesma Finale
Al igual que es necesario dotar de suficiente magnitud a la obertura introductoria, todo espectáculo que se precie de igual forma se apoya en un gran final. En esta pieza, la melodía del comienzo del oriental se retoma para concluir con un grandioso remate final. Otra composición de Osama El Gohary para Nesma compuesta en la misma época que las anteriores.
5. Hobbak Ala Feyn
¿Dónde está tu amor?, es el título de un tema ya clásico utilizado para la película The Tigre que fue compuesto e interpretado por el gran Mohamed Abdel Muttalib para la célebre bailarina Naima Aakeef. Partiendo de dicho número, Nesma realiza sus propios arreglos apoyándose en un solo de acordeón. Con dicho arreglo se completa y redondea el tema que Nesma ha bailado en múltiples ocasiones durante sus espectáculos en El Cairo.
6. Haniin
Maravillosa pieza oriental compuesta para Nesma en 1996 por el compositor Osama El Gohary. Como la mayoría de los orientales, este tema arranca con una entrada impetuosa, continua con un ágil desarrollo basado en una amplia variedad rítmica y concluye con un poderoso final.
7. Hussein’s solo
Hussein el Zahaar fue el percusionista de Nagua Fouad durante más de 15 años y se hizo célebre por su dilatada experiencia con bailarinas. También trabajó en la compañía de Nesma, para la que compuso este fascinante solo de tabla.
8. Baladi Accordion Piece
El acordeón, instrumento no oriental, se introduce en la música tradicional egipcia a mediados del s. XX. Desde entonces no ha dejado de ganar en popularidad y protagonismo, como en esta pieza de estilo báladí (popular).
9. Daret El Ayam I
10. Daret El Ayam II
11. Daret El Ayam III
Como pieza final de su espectáculo Nesma ha utilizado en numerosas ocasiones esta composición del popular maestro Mohamed Abdel Wahab. Compuesta en su origen para la mítica cantante Oum Kalthoum, esta versión instrumental ha sido especialmente arreglada para danza, y en ella, diferentes instrumentos van tomando el relevo en la interpretación de la parte cantada.
Créditos
Producción y dirección: Nesma
Grabación, mixing, mastering y arreglos: Ahmed Abdel Fattah
Selección musical y arreglos especiales para danza: Nesma
Grabado, mixado y masterizado: en Magic Sound Studio, El Cairo, Egipto 1998
Re-mastering: Gabriel Gutiérrez, Madrid, Spain
Producción ejecutiva: SOLFEON, S.L. Spain
Diseño: Rodil & Herraiz
Música grabada por the Cairo Arabic Music Ensemble
Compuesto por:
Violines
Ihab Toto
Mustafa Abou Shifa
Mohamed El Mougi
Mohamed Eid
Mohamed Kotb
Primer Violin
Mahmoud Sourour
Violonchelo
Yasser Taha
Nay & kawala
Mohamed Fouda (tracksn1,2,4)
Mohamed Ali (traks 9,10&11)
Kanoun
Said Ragab
Oud
Mundouh El Gebaly
Accordeón
Ahmed Abdel Fattah
Saxofón
Ahmed Yahia
Tabla egipcia, Dohola & Dof
Said El Artist (tracks 1,2,4,9,10&11)
Hussein El Zahaar (tracks 5,6,&7)
Negm Hanafy ( tracks 3&8)
Req
Mohamed Omar
Abdulah Fahmy
Crótalos
Noor
Teclados e Secuencias
Ahmed Abdel Fattah
Coros
Amr
Abdel Hamid
Saida
Shagan
Cantantes
Sami & Ensherah