The Seven Veils Dance
Nesma
Este álbum presenta las mejores músicas para recrear la magia de la danza oriental con velo.
Aunque este disco está concebido expresamente para bailar con velo todos sus temas, también se puede prescindir de él.
- Artista: Nesma
- Música: Ahmed Abdel Fattah
- Título: La Danza de los Siete Velos y otras danzas con velo
- Danzas Mágicas Volumen 1
- Ref. Catálogo: ND0702
El velo es un elemento indispensable en la danza del vientre. Por si sólo es un elemento sutil y mágico, a través del cual podemos destapar el cuerpo o mostrar tan solo una mirada enigmática. El velo da presencia a la bailarina y poder escénico. No en vano, en Egipto no se concibe una artista que haga su entrada en el escenario sin él. En Occidente, además de utilizar este elemento para la entrada, muchas bailarinas le dan protagonismo absoluto al interpretar piezas enteras con el velo.
Por esta razón, los temas que aquí presentamos están ideados por bailarinas profesionales que, no encontrando música adecuada en el mercado, han decidido producir sus propias piezas y aportarlas al panorama musical de la danza árabe, para que de ese modo pueda ser de utilidad para otras bailarinas del mundo entero. Aunque este disco está concebido expresamente para bailar con velo todos sus temas, también se puede prescindir de él. Además, y por primera vez se crea una música especial para bailar la famosa danza de los siete velos.
Tema 1: Los siete velos de Salomé
Esta danza es una de las más místicas y una de las que más curiosidad despierta. Aunque no existe ninguna evidencia de que realmente existiera en la antigüedad, son muchas las personas que han tratado de encontrar sus orígenes.
El número siete es un número mágico. Para los egipcios representa la energía vital y son siete los chakras del yoga. También son siete los colores del arco iris.
Una de las leyendas que intentan explicar el origen de la Danza de los Siete Velos es la de Salomé cuando bailó para el rey Herodes. Aunque la Biblia no hace ninguna alusión a esta historia, sí inspiró la obra de Oscar Wilde (1891), que lleva por título el mismo nombre. La película protagonizada por Rita Hayworth terminó por hacer famosa esta danza en el mundo occidental.
Tema 2: El sueño de Salomé
Se trata de un solo de nay, flauta oriental, que es un instrumento fundamental en las orquestas de música árabe tradicional. Es un instrumento muy ligado a la danza con velo, por la ligereza de su sonido.
Tema 3: Misteriosa Aida
Este tema es un viaje al mundo de los sentidos que evoca las películas sobre oriente, los aromas de los mercados de Bagdad, la suntuosidad de los palacios o la dulce decadencia de los harenes. Esta pieza está protagonizada por el oboe, instrumento que en el siglo XX se utilizaba en Occidente para sugerir el ambiente de las 1001 noches.
Tema 4: Té con menta
En ocasiones, la sencillez de una melodía puede ser tan embaucadora como los grandes temas orquestales. En esta pieza conversan dos instrumentos (kanun y nay) e improvisan sobre un fondo rítmico.
Tema 5: Los siete velos de Ishtar
Otra de las historias que pueden explicar el origen de la danza de los siete velos es el mito de la diosa Isthar. Guiada por su amor hacia Tamuz, Ishtar viaja al submundo para buscar a su amado. Cuando Ishtar llega al submundo tiene que cruzar los siete vestíbulos. En cada uno de ellos, deja una de sus pertenencias, una joya, o un velo. Y al despojarse de los velos, Ishtar revela su verdad y de este modo logra encontrar el auténtico amor. Cada velo simboliza lo que ocultamos.
Esta segunda versión de la danza de los siete velos tiene un estilo distinto a la anterior. Es más moderna, más rápida y hemos querido que tenga una orientación pedagógica llevando cada una de sus partes un ritmo distinto (masmudi, maksum, malfuf, saidi, wahda, ayub) y un instrumento diferente (nay, kanun, violines, acordeón, kawala, clarinete, tabla).
Tema 6: El aroma de la shisha
Esta pieza es una improvisación entre dos instrumentos (kawala y violín) sobre un fondo rítmico de maksum.
Tema 7: El gran velo de la amistad y el amor
Esta obra está ideada para actuaciones en grandes espacios escénicos o para un gran grupo de bailarinas y una solista. También se puede bailar con un gran velo que puede ser manejado entre varias personas. La danza del gran velo fue creada por el famoso coreógrafo egipcio, Mahmoud Reda.
La letra expresa la fuerza del amor que une fronteras, a través de una mujer occidental que llega a un país árabe y se enamora de su tierra y allí encuentra entre sus gentes el amor y la paz.
Tema 8: El sueño de Isthar
Otro solo de Nay, en una escala distinta al anterior y que lo complementa.
Tema 9: El gran velo de la amistad y el amor – Versión instrumental
Esta pieza es la versión instrumental del tema anterior. La voz ha sido sustituida por un instrumento solista y además hemos acortado su duración para ofrecer otras posibilidades a las bailarinas.
Tema 10: El gran velo de la amistad y el amor – Final
Es la despedida del tema anterior. Pequeña repetición para saludar al público y abandonar el escenario.